Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Cine Omnimax Pabellones y Edificios

Corrupcion en Expo92

Avatar jarod

Corrupcion en Expo92

28 de Octubre de 2009, 14:06

Hoy en las noticias de las 3 de antena 3 han salido imagenes de expo92 y han hablado al respecto de la trama de corrupcion gurtel y cia....

A ver si salen mas datos.

Mensaje cerrado.2 respuesta/s.Última respuesta el 28 de Octubre de 2009, 20:18

Hablaste con el pasado, y aun hubo tiempo de lanzar un mensaje a las estrellas...

Avatar esejavi17

28 de Octubre de 2009, 16:15

esto fue del año 2000 no se si tendra algo ke ver..si os habiais enterado ya..yo no..jeje pero x si acaso no se si tendra algo ke ver como una trama de impagos o algo de eso como la de gurtel

Garzón registra varias empresas en Mallorca por el «caso Expo 92»

Al conocerse que un abogado vinculado al PSOE cobró las comisiones en Jersey

ANTONIA ARTIGUES. MANUEL SANCHEZ

PALMA/MADRID.- Una comisión de la Fiscalía Anticorrupción dirigida por David Martínez, compuesta por varios miembros de la Agencia Tributaria y efectivos de la Guardia Civil adscritos a dicha fiscalía, se desplazó ayer a Palma de Mallorca por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, para realizar una serie de registros en domicilios y empresas de la ciudad, a fin de recabar datos para la investigación del pago de comisiones relacionados con la Expo 92.

La decisión del juez Garzón se produce una semana después de que haya llegado al juzgado de Instrucción número 39 de Madrid una comisión rogatoria de Francia, en la que se desvela que Juan Piña Oliver, un abogado vinculado al PSOE y directivo de Viajes Ceres -empresa relacionada con la financiación irregular del Partido Socialista a través de los viajes del Inserso-, fue el representante de la empresa Foxglove, sociedad ubicada en Jersey, un paraíso fiscal localizado en las islas del Canal de la Mancha.

La empresa que representaba Juan Piña al menos entre 1988 y 1990, Foxglove, -según los datos de la comisión rogatoria francesa- fue receptora de cientos de millones de pesetas en comisiones procedentes de la Expo-92 de Sevilla (pagadas a través de Telemundi) y del Tren de Alta Velocidad Madrid-Sevilla (pagadas a través de Alstom), y hasta ahora ni Garzón ni la juez María Teresa Chacón conocían quién estaba detrás de esta sociedad.

Juan Piña tiene su domicilio en Palma de Mallorca, y varias de sus empresas también tienen allí su sede social. Su nombre fue vinculado a la financiación del PSOE a través de Viajes Ceres y de una filial a la que se subcontrataban viajes del Inserso y que era propiedad de una sobrina suya cuando estalló el caso Filesa en 1991. Fue militante del PSOE, y llegó a ser candidato al Senado. Incluso, alguna publicaciones lo han situado como fundador del PSOE balear.

Todo indica que Garzón ha tenido acceso a esta comisión rogatoria -bien porque también la solicitó o porque le haya dado traslado la juez del caso AVE-, y que ha ordenado esta operación en Palma de Mallorca, en la que ha colaborado también la secretaria del Juzgado de Instrucción número cuatro de la capital, en funciones de guardia.

No obstante, desde el juzgado de Palma se guardó un absoluto mutismo en torno a la operación, y simplemente se apuntó que los registros estaban relacionados con la supuesta comisión de un delito de malversación de caudales públicos, en torno a la Expo de Sevilla y al pago de comisiones ilegales.

Al menos, 350 millones

En total, en torno a Foxglove se tienen contabilizados pagos de comisiones a esta empresa -muy vinculada a Luis Oliveró y a la denominada trama suiza del caso Filesa- cercanos a los 350 millones de pesetas por el pago de estas comisiones, aunque ajustándose al contenido de los contratos que Foxglove firmó con estas sociedades, el importe bien podría ascender a varios cientos de millones de pesetas más.

En la comisión rogatoria de Francia se aportan contratos entre Alstom y Foxglove, por los cuales la sociedad ubicada en Jersey y representada por Juan Piña cobró de la multinacional francesa Alstom un total de 13.190.083 de francos franceses (unos 320 millones de pesetas) en concepto de comisiones por la adjudicación de 24 locomotoras para la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla (así consta en los contratos secretos y guardados en caja fuerte firmados entre ambas partes).

De este dinero, que según un informe era la mitad de las comisiones pactadas en total, 5.400.000 francos franceses fueron a parar a Anstalt Salimas -la sociedad de Luis Oliveró condenado por el caso Filesa- y el resto 7.790.083 francos franceses se ingresaron en la cuenta de Foxgolve en el Banco Bilbao Vizcaya de Jersey.

Además, Foxglove firmó un contrato con Telemundi en 1988 -empresa adjudicataria de todos los derechos comerciales y de imagen de la Expo de Sevilla de 1992- para cobrar una comisión del 6%. En total, Telemundi debióremunerar a sus comisionistas con unos 390 millones de pesetas, el porcentaje aproximado de los 6.500 millones que obtuvo, según el Tribunal de Cuentas.

Pero, finalmente, este contrato se amplió a tres partes: Telemundi, Foxglove y Anstalt Salimas, por el cual Telemundi pagaba un 2% de comisión a la primera sociedad y un 4% a la segunda.

Pie de documento reproducido

UNA COMISION TOTAL DEL 3%.- En este documento de la comisión rogatoria francesa, que llegó la pasada semana al Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, que investiga el caso AVE, se acredita las comisiones que cobró Foxglove de Alstom, por la adjudicación de las 24 locomotoras para el tren de alta velocidad. En el mismo se precisa el motivo de la comisión y que ésta es sólo la mitad del 3%.

Pabellones y Avenidas aun recuerdan con nostalgia...

Avatar jarod

28 de Octubre de 2009, 20:18

Javi cita siempre la fuente de la noticia, es lo justo cuando la copias de otra fuente.

Hablaste con el pasado, y aun hubo tiempo de lanzar un mensaje a las estrellas...