Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Pabellón de la Navegación Pabellones y Edificios

La candidatura de España

El 15 de abril de 1981 la delegación de los Estados Unidos de América ante la OIE había solicitado la organización de una Exposición Universal en Chicago para conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Ciudad donde en 1983 se había celebrado la Exposición Mundial Colombina con el fin de conmemorar el Cuarto Centenario del Descubrimiento de América.

Por su parte, el 25 de noviembre de 1981 la delegación de Francia, ante la OIE comunicó la intención de celebrar en París una Exposición Universal en 1989, para conmemorar el Segundo Centenario de la Revolución Francesa. Esta candidatura planteaba un dilema a la OIE, ya que sus Estatutos no contemplaban la posibilidad de celebrar dos Exposiciones Universales separadas en el tiempo por menos de diez años.

El 11 de febrero de 1982 se constituyó en España una Comisión en el seno del Instituto de Cooperación Iberoamericana para preparar la candidatura de España a celebrar en Sevilla la Exposición Universal de 1992.

Fué el 3 de marzo de 1982 cuando el embajador de España en París, en nombre del Gobierno español, solicitó oficialmente a la OIE la organización de una Exposición unversal para conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

En el mes de mayo de 1982 los Gobiernos de Estados Unidos y Francia llegaron a un acuerdo para presentar a la OIE una moción que permitía la celebración de las Exposiciones de Paris'89 y Chicago'92.

El 31 de mayo de 1982 el Ministerio de Asuntos Exteriores español informó a los embajadores iberoamericanos acreditados en Madrid del proyecto Sevilla'92 y surgió la conveniencia de que se incorporasen a la OIE aquellos países que no eran miembros en aquella fecha.

Empleados de la Expo perfilan el logotipo de la EXPO'92

El 24 de junio de 1982 la XCI Asamblea General de la OIE aprobó una enmienda a sus Estatutos que permitía en el futuro la celebración de dos Exposiciones Universales en plazos menores a los establecidos hasta ese momento.Acordó la reserva del año 1989 para París y, provisionalmente, la de Chicago, hasta que el examen del informe de la Comisión de Encuesta de Sevilla'92 permitiese una decisión definitiva durante la XCII Asamblea General.

Posteriormente el Gobierno español y los organizadores de Chicago enviaron el 29 de noviembre de 1982 una petición conjunta a la OIE proponiendo, por primera vez en la historia de las Exposiciones Internacionales, la celebración de una Exposición Universal con dos sedes simultáneas, en Chicago y Sevilla. Al mismo tiempo la Comisión de encuesta presentó ante el OIE el informe favorable sobre Sevilla'92.

La XCII Asamblea General de la OIE, celebrada el 8 de diciembre de 1982, aprobó la reserva de fecha para la Exposición Universal de Chicago-Sevilla 1992. En esta Asamblea participaron por primera vez diez Estados iberoamericanos que se habían incorporado recientemente a la OIE.

El 15 de junio de 1983 la delegaciones de España y Estados Unidos presentaron conjuntamente el Reglamento General de la Exposición Universal Chicago-Sevilla 1992 durante la XCII Sesión de la Asamblea General de la OIE. El gobierno de Francia comunicó oficialmente su renuncia a organizar la Exposición Universal París'89.

La Asamblea general de la OIE de 7 de diciembre de 1983, aprobó por unanimidad el Reglamento General y el Contrato de participación de la Exposición Universal de Chicago-Sevilla 1992.

Abandono de la sede de Chicago de la Exposición Universal de 1992

El 21 de junio de 1985 la organización de la sede de Chicago de la Exposición Universal comunicó a la OIE la existencia de problemas organizativos.

La delegación de los Estados Unidos de América informó ante la XCVIII Asamblea General de la OIE, celebrada el 5 de diciembre de 1985, que existían graves dificultades para preparar la Exposición Universal de 1992, respecto de la sede de Chicago. El Comisario General de la sede de Sevilla urgió que se superaran estas dificultades de modo que pudiera confirmarse la solución definitiva.

La CI Asamblea General de la OIE, celebrada el 20 de mayo de 1987, concedió la última moratoria de noventa días para la definición de la sede de Chicago de la Exposición Universal de 1992. Agotada la moratoria, el 4 de diciembre de 1987 se anunció, en la CII Asamblea General de la OIE, la abrogación de la sede compartida de Chicago de la EXPO'92, con lo que Sevilla se convirtió en sede única.

En consecuencia, la OIE elaboró una nueva versión del Reglamento General de la Exposición Universal de 1992, adaptándolo a la nueva situación. En este texto, redactado de acuerdo con la delegación española, desaparecieron las referencias a Chicago y a todas las circunstancias derivadas de una doble sede ya inexistente. Además se cambió la fecha de comienzo de las actividades de la Exposición, que pasó del 17 al 20 de abril de 1992.