Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Último día con los Chanclas Espacios Exteriores

El Recinto

La Exposición Universal de Sevilla se articuló en el margen derecho del histórico río Guadalquivir, en el territorio que llega hasta el canal, la llamada corta de la Cartuja.

El recinto de la Exposición tuvo su mayor dimensión en el sentido norte-sur, con 2.300m. de longitud entre la Puerta Norte o Puerta Itálica y la Puerta Sur o Puerta Triana. Entre ambas, se desarrolló una gran avenida denominada Camino de los Descubrimientos.

Al lado de este Camino, se encontraba lo siguiente:

  • La participación española, ubicada al borde del lago con el Pabellón de España y los 17 Pabellones de las Comunidades Autónomas. En este mismo ámbito se encontraba el Pabellón Plaza de América, construido por la Organizadora.
  • En el norte, entre el lego y el río, varios espacios de divertimento: el Teatro Central, el Cine Expo y Andalucía de los Niños.
  • En el canal, con 870m. de longitud, que ponía en comunicación el lago con el cauce antiguo del río Guadalquivir a través de una esclusa que salvaba los 3,80 m. de desnivel que había entre las correspondientes láminas de agua.
  • Junto al canal dos grandes edificios: el Pabellón del Futuro y el Auditorio. Bordeando el río, en el Jardín del Guadalquivir se incluyeron una seria de espacios temáticos: jardín de los orígenes del suelo, jardín del agua, área de plantas aromáticas, jardín de las rosas, jardines del descanso, plaza de la música, laberinto,... El jardín del Guadalquivir se asomaba a el río a través de un Camino de Ribera y una orilla natural con plantas autóctonas, conformado un bosque de galería.
  • Dentro del Parque Jardín, la Torre Panorámica, de 92 m. de altura.
  • Por el lade este del Camino de los Descubrimientos, dos puertas comunicaban el Recinto con la ciudad: la Puerta de la Barqueta y la Puerta de la Cartuja a través de puentes del mismo nombre.
  • El Jardín Americano, situado en el extremo sur del Auditorio y el Puente de la Cartuja, cruzado por la esclusa ya citada y por una cascada que une el canal con el río. Dentro del Jardín Americano, el Pabellón de la naturaleza, construido por la EXPO'92.
  • Al sur del Puente de la Cartuja, el Puerto de Indias que albergaba las réplicas de las embarcaciones de Colón, así como la nao Victoria.
  • Finalmente, en el extremo sur del Camino de los Descubrimientos, dos grandes Pabellones  Temáticos de la Organizadora: el Pabellón de los Descubrimientos y el Pabellón de la Navegación.
En el lado oeste del Camino de los Descubrimientos se situaban:
  • Cinco avenidas de norte a sur: Avenida del Agua, Avenida de Europa, Avenida de las Palmeras, Avenida IV y Avenida V.
  • Un paseo paralelo al Camino de los Descubrimientos: el Camino de las Acacias.
  • El Recinto de la Cartuja de las Cuevas, con 13 hectáreas de superficie, que desde comienzos del siglo XV hasta 1835, perteneció a los monjes cartujos y que tras la desamortización de Mendizabal pasó a tener uso como fábrica de cerámica en 1842, conservándose los elementos más significativos de esta primera industria andaluza.
  • Dentro de este Recinto, un Pabellón Temático, el Pabellón del siglo XV, realizado también por la Organizadora. En su interior se ubicó el Pabellón Real en lo que fué la Capilla de Afuera.
  • Las avenidas y paseos enteriormente citados permitían el acceso de los visitantes a los Pabellones de los participantes de toda esta gran área de unas 60 hectáreas de superficie.
  • Dentro del espacio anterior se encontraba el Palenque, habitáculo para la celebración de los Días Nacionales dónde, además, tuvo cabida una gran variedad de espectáculos.
  • Los edificios de Servicios se instalaron en un viario denominado Ronda de la Exposición, que tenía la virtud de permitir el acceso prácticamente a todos los pabellones y edificios del Recinto sin interferir con los visitantes de los espacios públicos, excepto en unos pocos puntos localizados en el Paseo de las Acacias.