Expo92.es: Web para una exposición universal
Han pasado
00años
00meses
00días
00:00:00 horas
Últimos mensajes
- Fotos y videos puntos de informacion Enviado por ying
- Re: Las web cam de la Expo. Enviado por ying
- Re: Las web cam de la Expo. Enviado por ying
- Fotos estación monorail Enviado por petemola
Últimas noticias
- Arranca sin incidencias la nueva línea de Cercanías C-2 de Renfe entre Santa Justa y la Cartuja
- El Pabellón de la Navegación Expo´92 reabre el 2 de enero
Galería
CurroAsí será la nueva ribera de la Cartuja
- Ver Perfil
- discober92@gmail[punto]com
20 de Enero de 2008, 13:51
Edito el mensaje para pasar arriba del hilo las fotos y el vídeo y que no tengáis que andar buscandolas.
La CHG presento el lunes 14 el proyecto de recuperación del Jardín Americano y de toda la ribera de la Cartuja, podéis consultar aquí los detalles del proyecto que, creo, os va a gustar:
PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL Y REFORESTACION DE LAS RIBERAS DEL GUADALQUIVIR: PUENTE DEL PATROCINIO - PUENTE DEL ALAMILLO
INTRODUCCIÓN
El proyecto de “Acondicionamiento Ambiental y Reforestación de las Riberas del Guadalquivir: Puente del Patrocinio — Puente del Alamillo MD en Sevilla recoge una serie de acciones dedicadas a la rehabilitación del patrimonio natural acumulado, en la que se restauran las escenas naturales donadas por Expo´92, se recupera el bosque y vegetación de ribera perdido en los últimos años, y se incorporan en él nuevos usos, que se configurarán como el definitivo programa funcional para todo el ámbito de actuación.
Se actúa sobre más de 140.000 m2, con un presupuesto próximo a los 8,5 millones de euros, para transformar esta superficie en un nuevo pulmón verde de la ciudad, y ofrecer a sus habitantes una nueva alternativa de ocio y recreo, acercándole un ecosistema muy representativo y de alto valor dentro del bosque mediterráneo: el bosque de ribera, o bosque galería, objetivo principal del presente proyecto.
CRITERIOS DE ACTUACIÓN
Minimizar la aparición de residuos, intentando, siempre que sea posible, reciclar los existentes, demoliendo sólo lo necesario y buscando siempre alternativas respetuosas con el medio ambiente.
Dada la magnitud de la superficie a actuar 135.728,70 m2, es importante establecer permisas al diseño de lo proyectado en el que se reduzcan los costes de mantenimientos futuros, una vez realizada la cesión al Ayuntamiento de Sevilla.
Dada la envergadura de la actuación se fija como objetivo claro acentuar y homogenizar la actuación proyectada. Los trabajos aportarán continuidad paisajística a las zonas verdes de la ribera, poniendo en uso un recorrido de aprox. 4 km. a través de un representativo bosque galería.
Principalmente se propone la conservación prioritaria de los elementos el diseño del legado de la Exposición Universal del 92, y por tanto, mantener la memoria histórica de la misma, no se 0pta por demoliciones lineales o previas, y sí por su conservación (restauración, puesta en uso,...), siempre que técnicamente se a considerado posible.
Jardín Puerta de Triana
En este Jardín se dará continuidad al Paseo de la O procedente de Triana para evitar el contraste que pueda producir el paso de una zona a la otra del puente. Se inicia la estructura implantada en toda la ciudad, con un carril dividido para ciclistas y peatones, conservando la señalización distintiva, y el tratamiento de pavimentos existentes en la red de carriles bici de Sevilla.
Jardín del Pabellón de la Navegación
- Continuación natural del camino de ribera.
- Eliminación de cerramientos que permitan hacer permeable esta zona al tránsito.
- Conservación del pedestal previsto para la Nao Victoria por seguir en uso.
Jardín del Monasterio de la Cartuja
- Creación de una zona de descanso y formación de pradera y plantaciones de árboles de sombra y manteniendo parte de las pérgolas existentes.
- Rehabilitación, en vez de demolición, de la barandilla que separa los niveles de jardín y el Camino de los Descubrimientos.
- Continuación del camino de ribera a través de estos jardines para dar un recorrido alternativo a la pasarela flotante canal-ciaboga.
Jardín Americano
- Se realizará la conservación del jardín mediante el mantenimiento del sistema de parterres existente así como mediante la rehabilitación de la estructura de madera del umbráculo que servia de invernadero para albergar especies exóticas y darle un uso de área de descanso.
- También se opta por conservar la rampa Naturalia para dar fácil acceso al jardín desde la cota superior (Camino de los Descubrimientos).
- Para crear una laguna artificial se llevará a cabo el cierre del canal que abastecía de agua a la ciaboga y se realizarán las obras necesarias para la reparación y adecuación funcional de la laguna y juegos de agua anexos a ella. Estas actuaciones harán de este área una zona de recreo y esparcimiento que además contiene como elemento singular de interés público una esclusa, que permitirá al usuario del jardín conocer de cerca este tipo de mecanismo de tráfico fluvial.
- Debido al carácter de las instalaciones y plantaciones que contiene este jardín (laguna, esclusa, umbráculo, especies exóticas,...), se cerrará mediante vallado todo su perímetro por razones de conservación y seguridad para así permitir su apertura al público durante las horas que se consideren oportunas.
Jardín del Auditorio
- Se encuentra también en esta zona el desembarco de la pasarela flotante (canal-ciaboga) de unos 300 metros de longitud que partió del Jardín del Monasterio de la Cartuja, y que servirá para desviar la circulación de peatones sobre la lámina de agua y paralelamente a la orilla del Jardín Americano.
- Se colocará por razones estéticas y de seguridad una barandilla de rollizos de madera tratada a lo largo del todo el recorrido del camino por el lado de la orilla del río, dejando libre solo los tramos que permitan el acceso las plataformas recreativas flotantes.
Jardines del Guadalquivir
- El camino de ribera que bordea este jardín sigue su trazado en esta zona con igualdad de criterios de diseño que en el sector anterior.
- Se permeabilizará la zona del camino de ribera y el Jardín del Guadalquivir aumentando a 3 el número de accesos proyectados desde el camino hacia los jardines.
Las actuaciones que se proyectan no son suficientes para habilitar dicha zona al uso público (fuentes, bancos, ...), ya que se refieren exclusivamente a una limpieza y desbroce de los jardines, así como a la rehabilitación de parte de los pavimentos ubicados en dichos jardines.
Acceso al Puente de la Barqueta
Se soluciona el de acceso a través de un vial que constituye una alternativa económica, conservadora y funcional, que pasará por la adaptación de los accesos a crear, a los taludes naturales del terreno y a demolición del pavimento existente en la cota superior del puente para crear un área de descanso en sombra consolidada con césped.
Jardín del Teatro
- En el recorrido lineal desde el Puente de la Barqueta hasta el Teatro Central se continuará el camino de ribera consolidando taludes donde el terreno lo requiera, colocando barandilla de protección y realizándose plantaciones para la creación de un sendero entre la arboleda que mejore las características del camino original.
Jardines del CAR
- Se opta por no actuar dentro de los límites del CAR (Centro de Alto Rendimiento), por el excelente grado de conservación en que se encuentra el mismo.
- Por tanto las actuaciones a realizar en esta zona se llevarán a cabo en su perímetro, adaptando la zona de aparcamientos para el carril bici y manteniendo el acerado existente para el tránsito peatonal.
- En la última parte del tramo se consolidará el talud proveniente del Puente del Alamillo con piezas de hormigón prefabricadas.
- La zona inferior del Puente del Alamillo será el punto final del carril, existiendo solución de continuidad con los carriles hacia el parque que lleva el mismo nombre, Consiguiendo la unión, mediante un trayecto enteramente peatonal, del Parque del Alamillo con Distritos tan populosos como Triana y Los Remedios.
Creo que este es el proyecto de los más importante que se hace en la Cartuja desde la apertura de Isla Mágica y dará una nueva dimensión a toda la margen derecha del rio. Es un proyecto respetuosos con la memoria de la Expo y recuperaremos espacios tan singulares como el Umbráculo.
Ahora a esperar a que se cumplan los plazos...
...y el Mundo vino a Sevilla a conmemorar una Era, la de los Descubrimientos
20 de Enero de 2008, 15:41
Y es verdad que pinta muy bien , ahora con las fotos y el vídeo está todo mucho más claro . Van a hacer más mejoras de lo que me imaginaba . Esperemos que cuando terminen las obras lo sepan mantener y no lo dejen de nuevo en el abandono .
Los recuerdos son la única riqueza que no se agota y que aumenta con el tiempo
- Ver Perfil
- jcgdebock@hotmail[punto]com
20 de Enero de 2008, 18:16
Muy buena la representación grafica y buen video asi todo queda más claro. Me ha sorprendido gratamente la remodelación de Puerta Barqueta que esta que da asco, y si recuperan el Mural Verbo América y dejan los mástiles de las banderas y les vuelven a colocar las banderas d los participantes, un monumento a Curro y una plaquita recordando lo que fue expo'92 les daria un 10.
Lo que menos me gusta es el "parche" que van a hacer en la desembocadura del canal, espero que quede estético.
Bueno ya lo iremos viendo dia a dia (que por cierto aun no han comenzado las obras)
Por cierto en la comparación que sale de las farolas, espero que como dicen las arreglen y pongan las del modelo expo'92 y no de las otras que pusieron después que no me gusta nada su diseño aunque alumbren más.
www.expo92.blogspot.com
- Ver Perfil
- jarod_mc@hotmail[punto]com
20 de Enero de 2008, 20:17
Chapó! me encanta, solo dos puntos flacos, lo de las farolas, las farolas modelo expo tipo lenteja, si no estuviesen tan quemadas alumbrarían, y son muy bonitas, deberías arreglarlas al igual que las que están en la zona del helipuerto. Luego el quitar el canal, me parece algo improcedente, ya que el canal le daba vida al paseo del auditorio y el pabellón del futuro. Luego tampoco se habla de que van a hacer con la otra parte del auditorio. Espero que la arreglan.
Muy ilustrativo todo, y ojalá se lleve a cabo tal cual sale ahi.
Hablaste con el pasado, y aun hubo tiempo de lanzar un mensaje a las estrellas...
03 de Febrero de 2008, 22:21
Se trata de un proyecto de gran envergadura, que llega por fin, aunque seamos críticos, pues llega muy tarde y ha existido una absoluta desidia en la custodia y conservación de estos bienes públicos. Me alegro muchísimo y tengo unas ganas locas de disfrutarlo, pero tengo ese sabor agridulce por lo tarde que llega.
Lo del úmbraculo es especialmente sangrante. Convertirlo en una zona de descanso, en vez de recuperalo es , para mí, una auténtica canallada. Me aprece muy sinvergüenza que se diga tan tranquilamente que se va aconvertir en una zona de descanso porque se ha perdido el 60%. Pues que lo paguen los responsables.
Se me olvidaba lo del canal. Se van a cargar toda el magnífico diseño paisajístico de la Exposición, para construir oficinas. Es de risa vamos, teniendo unos enormes terrenos en los que fueron los aparcamientos de la Expo.