Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Espacios Exteriores

Pabellones autonómicos .

Avatar discober92

09 de Mayo de 2008, 20:55

Cita:Si la idea era devolverlo a Aragon tras la Expo.... ¿Que hacia allí hasta 1998?

De todos los pabellones autonómicos solo el de Andalucía se construyó como edificio permanente, para los demás el destino era la demolición en octubre de 1992 a excepción de Asturias y Galicia que construyeron a posta edificios desmontables para llevárselos a sus respectivas comunidades.

Durante la Expo y debido al éxito que tuvieron algunos pabellones autonómicos muchas comunidades se replantearon el destino de los edificios y es entonces cuando empiezan a aparecer propuestas para mantener o trasladar los pabellones efímeros. Una de las primeras en plantearse el traslado fue Aragón y así lo hizo publico su presidente durante la celebración del dia de Aragón en Expo´92.

Pero he aquí que Expo´92 termina y a la vez una tremenda crisis económica se cierne sobre Europa (más o menos como le va a pasar a Expo2008). Las comunidades recortan presupuestos y "se olvidan" de sus edificios en la Cartuja (a excepción de Galicia y Asturias claro está.

Total que la recién creada Partecsa (sociedad encargada del parque temático a construir en el entorno del lago) ve clara la posibilidad de mantener los pabellones para que formen parte del Parque de los Descubrimientos y así se lo hace saber a las comunidades autonómicas que aceptan encantadas y ceden sus pabellones (se ahorraban el dinero de la demolición).

Muchas además ceden los contenidos, incluso pagando de su bolsillo los gastos, caso de Extremadura y Navarra que quedaron tal cual durante la primera etapa del parque, incluso se repartían los mismos folletos qeu en la Expo.

En 1995 el Parque de los Descubrimientos cierra acuciado por las deudas y se replantea el uso de los pabellones autonómicos que quedan fuera del proyecto Isla Mágica. Es entonces cuando el Crea decide retomar la idea de trasladar el pabellón a Zaragoza, algo que hace efectivo en 1997.

Espero haberlo aclarado

...y el Mundo vino a Sevilla a conmemorar una Era, la de los Descubrimientos

09 de Mayo de 2008, 21:40

Gracias discober92 por la aclaracion. tratare de buscar lo que encuentre yo por ahi para ver si encontramos la luz al asunto.

10 de Mayo de 2008, 00:49

Cita:Muchas además ceden los contenidos, incluso pagando de su bolsillo los gastos, caso de Extremadura y Navarra que quedaron tal cual durante la primera etapa del parque, incluso se repartían los mismos folletos qeu en la Expo.

y que ocurrio con todo el contenido cuando se demolieron los pabellones??

Cita:Cansadousa las figuras de las fallas las queman, asi que hazte una idea de como acabó esa.

ya, pero lo mismo fue incluida en las fiestas del año siguiente etc, queria un poco de informacion

ademas las campanas no creo que las quemasen no?? jeje

Avatar discober92

10 de Mayo de 2008, 07:57

Cita:y que ocurrio con todo el contenido cuando se demolieron los pabellones??

Evidente se lo llevaron sus respectivos propietarios.

La falla fue quemada dentro de los actos del Dia de Valencia.

Las campanas provenían de varias iglesias de valencia, tres de ellas de la Catedral de Santa Maria. Eran todas del S.XV y según cuenta la tradición repicaron en el momento del descubrimiento de América. Lógicamente nada más terminar la Expo volvieron a su lugar de origen como puedes ver en la foto y en las citas que la acompañan:

Cita:En 1992 la campana fue bajada del Campanar, y se puso un primer yugo provisional de madera laminada, de FRANCE CARILLONS, instalada por GERVIT S. L., trasladando la campana al Pavelló de la Comunitat Valenciana de la Expo de Sevilla, donde permaneció hasta octubre del mismo año. En diciembre fue subida de nuevo al Campanar, con el yugo definitivo de madera laminada. La nueva instalación se hizo sin motor, para el toc exclusivamente manual.

Cita:Las tres campanas más antiguas de esta sala ("La Caterina, El Pau, El Jaume") viajaron a la Exposición Universal de Sevilla en 1992. La Generalitat Valenciana aprovechó esta ocasión histórica para restaurar el conjunto, cuya presencia en el pabellón de la Comunidad divulgó las campanas y los toques de la Catedral de Valencia por todo el mundo.

Os pongo un artículo de El Pais publicado en Mayo de 1992 sobre los P. Autonómicos:

Cita:

Del botafumeiro al oso asturiano

Los ingredientes más dispares diferencian los pabellones autonómicos

EL PAIS - LOLA GALÁN - Sevilla - 11/05/1992

Sin ánimo de competir con los grandes, pero con evidente pugna interna, los pabellones autonómicos de la Exposición Universal de Sevilla han derrochado imaginación y dinero para mostrar al mundo la idiosincrasia de cada comunidad autónoma vista con los propios ojos. Galicia se identifica con una maqueta a escala de la catedral de Santiago de Compostela y el auténtico botafumeiro, mientras Asturias construye su pabellón como un juego que sigue las huellas del oso.

Los pabellones autonómicos están agrupados en torno al lago de España, y un recorrido a través de ellos no presenta los inconvenientes que amargan la visita a los edificios más taquilleros. Entrar es un gesto inmediato porque la afluencia de público no es masiva. Ante el pabellón de Aragón, donde se exhibe, entre otras joyas históricas, un manto de la Virgen del Pilar, azafatas que lucen uniformes multicolores invitan al visitante con una sonrisa. El edificio es discreto.

No resalta con un golpe de color como el de Euskadi, donde la ikurriña da color hasta a los pomos de la puerta principal. Aquí, los deseos de identificación inmediata se manifiestan en la arquitectura exterior del edificio, convertido en una ikurriña. Los vascos exhiben un documental del país en pantalla de 360 grados, que no acaba de adaptarse a las condiciones del cuerpo humano. Pero es lo que más éxito tiene.

En la planta inferior, una cuidada exposición habla de la presencia de los vascos en el Descubrimiento, en el contexto de un encuentro entre Europa y América. Dentro de los europeos, se supone, se incluyen también los españoles.

Asturias y Navarra se han decidido por un toque ecologista. En el primer caso es el bosque asturiano, y más concretamente el oso, la verdadera estrella. El edificio, muy vertical y con delgadas columnas de las que cuelga aquí y allá un oso de juguete, resulta bastante chocante. Los azafatos, impecablemente vestidos con chaquetas de tonos pastel, inician al visitante en un recorrido marcado por las huellas de un oso irnaginario, que hace pensar en un parque de atracciones. Pero no. Ahí está la historia de Asturias, su pasado, su presente y hasta un esbozo de futuro. La nota intelectual y artística del edificio la ponen los retratos de todos aquellos que han recibido el Premio Príncipe de Asturias. Frente a ellos, las fotografías de otros asturianos famosos, o que así se sienten. La cantante Massiel, el periodista Ramón Sánchez Ocaña, la que fuera presentadora de TVE Angeles Caso y un largo etcétera.

El río truchero de Navarra es corto pero sabroso, y concentra el maximo interés de los que visitan este pabellón. Pasa igual con el submarino de Isaac Peral que exhibe la comunidad de Murcia. Pero en este pabellón hay que hacer otro alto para ver detenidamente el autogiro de De la Cierva. En Murcia se han agotado los folletos en español, pero quedan todavía en inglés, con un Discover Murcia en la portada.

La joven que atiende el mostrador del pabellón de Cataluña -tallas románicas y pintura moderna, además de una imagen de la industria ya no tan pujante- se lamenta ante unos visitantes que quieren comer en el restaurante de la planta alta: "Lo siento, hay una comida de empresa y está completo". Un niño le pide en catalán que le ponga un sello a su pasaporte de la Exposición Universal. Estos pasaportes se venden en las tiendas de souvenirs a 500 pesetas y, al parecer, han sido todo un éxito.

Campanas medievales

Paseo adelante se ven las campanas medievales que aporta el pabellón valenciano, colocadas en el exterior y que, según la placa explicativa, repicaron en el momento del Descubrimiento de América.

Un poco más lejos se alzan las velas de un barco inmóvil que es el pabellón de Baleares. Blanco y con una especie de estanque con aguas que simulan el tono turquesa del Mediterráneo por esas latitudes.

En Castilla-La Mancha se puede ver de cerca la complicada trama que permite elaborar todavía los encajes de bolillos. El edificio es modesto y no atrae mucho público. Frente al esquemático pabellón de Madrid una pareja discute. "Tú dirás lo que quieras", dice él convencido, "pero esto parece un andamio".

Hay mucho que ver también en los pabellones de Cantabria, Castilla y León, La Rioja -con homenaje a sus bodegas-, Extremadura y Canarias.

Al final del camino está el de Andalucía. Un edificio rematado por una especie de torre-observatorio de color azul. Azules son también los frescos de la bóveda interior, pintados por Guillermo Pérez Villalta. Ver las pinturas, que corresponden al techo del restaurante del pabellón, vale la pena, aunque no tanto la comida.

...y el Mundo vino a Sevilla a conmemorar una Era, la de los Descubrimientos

Resultados 16-19 de un total de 19