Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Grabación de la huella en el pase de temporada Curiosidades

Expo2008

27 de Enero de 2009, 10:01

Hombre, nadie, nadie, no, todavía hay muchísima gente que recordamos la expo con cariño y nostalgia, pero desde luego es una pena verla en este estado. Le echan la culapa a la crisis y dicen que para el 2011 ya estará todo rehabilitado, de hecho la últma noticia que tengo es que van a desmontar las fachadas de los pabellones a lo largo d elos próximos 6 meses, y digo yo ¿no podrían dejarlas de recuerdo?.

El acuario se puede visitar, en cuanto a las plazas temáticas van a ser eliminadas porque se encuentran en zona inundable, de hecho ya veremos en un par de meses con el deshielo, como queda todo.

27 de Enero de 2009, 14:41

No hay que ser tan pesimistas. Algunos destrozos han venido por el vendaval del pasado fin de semana. Por otra parte, recientemente se publicaron los proyectos que verán la luz entre junio y octubre de este año:

"1 La puerta junto a la pasarela mantendrá su pérgola y contará con un quiosco. Los más de 24.000 metros cuadrados se remodelarán para convertirse en una estancia pensada para los niños. El edificio de información y las oficinas se desmantelarán para ser sustituidos por un área de "juegos infantiles versátiles", pensados para una franja de edad amplia y dotados con suelo de goma para evitar accidentes. El suelo se mantendrá en este sector, pero las vallas se desmontarán por completo para garantizar la permeabilidad.

Este jardín lineal enlazará a partir de junio la avenida de Ranillas con el acuario, que ahora sufre unos accesos en precario y con una iluminación muy deficiente. En el futuro conectará con los espacios verdes interiores del parque empresarial.

El quiosco más próximo al río desaparecerá y en su hueco se montará una zona de ejercicios para mantenimiento, en el que también se incluirán aparatos pensados específicamente para personas de la Tercera Edad.

2. Un jardín aéreo con senderos de hormigón en Agua compartida. Los pilotes de la cimentación que sustentaban la estructura metálica servirán ahora para crear un camino circular que se incorporará al jardín "haciéndolo accesible", según el proyecto redactado por Eptisa y Seci. Apoyándose en este camino, habrá una plantación interior ornamental y una exterior diferenciada a base de pradera, arbustos y árboles.

3. Oikos mantendrá su estanque, pero el agua estará en dos niveles. El recurso hídrico será el gran protagonista de este espacio, aprovechando la construcción existente en el centro de la plaza temática. La cimentación de los módulos servirá para construir un murete de traviesas de madera, generando un bancal. Se combinará el césped y arbolado con un tratamiento exterior a base de tierra y de arbustos.

4. Ciudades de Agua conservará parte de su estructura y su mosaico. Esta plaza temática será la única que se podrá reconocer en el futuro, al mantenerse su base y el gran mural existente de mosaico. También conservará el estanque central en el que se reubicará el mosaico, aunque todo el entramado se simplificará al estar situado en una zona inundable. De esta forma, seguirá siendo un mirador hacia el río.

5. El iglú de Sed se sustituirá por un montículo ajardinado de tres metros de altura. La pretensión de Expoagua es que los ciudadanos recuerden en el futuro la original cubierta diseñada por Enric Ruiz Geli para la Expo y que acabará replantada en Valladolid. Tendrá un murete en su perímetro y arbustos en forma circular para emular los originales cojines hinchables que lució durante los tres meses de la muestra.

6. El Faro desaparecerá, pero su huella de barro seguirá en Ranillas. El edificio se desmontará, pero el barro con el que fue construido seguirá presente en el suelo del jardín. También tendrá un pequeño graderío que pretende recordar al que había en el interior del pabellón para celebrar todo tipo de debates. A los talleres infantiles situados junto al edificio se les dotará de equipamientos de juegos y un pavimento adecuado, "dejando la zona central más libre para favorecer el uso del escenario y poniendo a cada lado juegos para dos franjas de edad diferentes".

7. Agua extrema acabará convertida en un jardín acuático. El foso que soportaba el entramado para recrear maremotos se inundará ahora y se llenará de plantas. La pretensión es rodearlo con triángulos de vegetación diferenciada y una semicircunferencia de árboles. En su entorno se urbanizará un "bosque de farolas" y se mantendrá un quiosco para dar servicio a los futuros visitantes.

8. El relleno de tierra del graderío del Ebro se sustituirá por hormigón para soportar las crecidas. La sociedad pública Expoagua también pretende suavizar unos salientes al río, muy expuestos a la corriente y que provocaban que el agua socavase las gradas. En las zonas de más extensión se plantarán árboles, dado que ya no hará falta observar el espectáculo del iceberg. En la zona de tamarices, próxima al Faro, se suavizará la pendiente y se urbanizará un camino y una escalera para conectar los espacios entre sí.

Al ser la zona más amenazada por las avenidas, se ha decidido desmontar todo el mobiliario urbano para evitar que la corriente se lo pueda llevar en el futuro. En cambio, el anfiteatro se mantendrá tal cual para conciertos.

9. Inspiraciones Acuáticas, reconvertida en pista de patinaje. La cubierta se desmontará y el graderío dará paso a un talud vegetalizado. La losa del escenario se mantendrá ante los elevados costes para erradicar la cimentación. Para suavizar su aspecto, se abrirán alcorques para crear una alineación de árboles que rodearán este espacio. El entorno del edificio, recubierto de asfalto, se picará para ampliar la pradera verde."

Además sigue abierto el acuario fluvial, el telecabina los fines de semana y festivos y las obras continúan para llegar al futuro parque empresarial:

Y por si alguien tiene intención de visitarnos, aquí teneis un vídeo del diario británico The Independent poco antes de la inauguración de la Expo:

27 de Enero de 2009, 16:41

Hola a todos. Rodanas, no te lo tomes a mal, pero me gustaría deciros a todos los maños que no os creáis nada de los estupendos proyectos que planteen para el recinto (aunque sean sencillos como esos que cuentas) porque, directamente, NO SE VAN A CUMPLIR.

De momento, en estos tiempos de crisis, igual hacen plazas públicas donde estaban todas esas plazas temáticas. Eso sí, serán cuatro juegos infantiles y un par de parterres, no mucho más. No debéis creer nada de lo que proyecte la sociedad Expoagua, su trabajo ahora tan sólo reside en justificar su existencia.

Pero cuando acabe la crisis, el parque empresarial se expandirá y adquirirá todo el sentido de su nombre... Por lo tanto olvidaros de anfiteatros, permanencia de plazas, cubiertas, fuentes y otras monsergas. En poco tiempo solo tendréis un paseo fluvial (seguro que estupendo, porque el Ebro y Zaragoza ya lo son) y un parque cerrado por vallas. El telecabina... id olvidándoos de él. El acuario ya es privado y los pabellones emblemáticos como Aragón, España, Torre Agua, etc... tendrán un uso que lo harán incompatible con su libre acceso.

Ya sé que, con los datos actuales en la mano, los zaragozanos me vais a decir que me equivoco. Y no pienso esto porque con Expo 92 ocurriera lo mismo. Pero en el 93 se desató una crisis económica mucho más suave que ésta y el olvido se instaló totalmente en el recinto durante unos años.

No quiero decir que será peor así, simplemente que será así. Si no lo creéis, copiar este hilo y lo volvéis a leer en cinco o diez años, a ver quién tenía razón.

Un saludo a todos. Me quedó un gran recuerdo de vuestra expo. Ojalá tengáis una mejor post-expo.

PD: Y no soy un expo-pesimista, soy más de la opinión de Alberto, creo que Expo 93 es una joyita. Pero, sinceramente, podría ser un diamante de muchos + kilates

01 de Febrero de 2009, 19:58

Hola a tod@s!!

Aquí está todo lo que reuní en la Expo 2008, sé que esta pagina está dedicada a la Expo del 92, pero quería compartirlo con vosotros.

P.D: tambien tengo mucho mas de la expo del 92, prometo fotografiarlo y subir las fotos pronto .

07 de Febrero de 2009, 16:25

Hola. Siguiendo con nuestro camino en la Post expo, os dejamos algunas imagenes de la transformación (algunas duelen).

Esta semana ha desaparecido sed y algunas puertas de entrada, y Expo agua y la Cai siguen en sus trece de sacar a Splash de la torre del agua y ponerla en la estacion de tren. (increible??)

El Otro Yo