Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Una visitante con Curro Curiosidades

El Pabellón de la Navegación se transforma en Museo

Avatar elmonchis

El Pabellón de la Navegación se transforma en Museo

21 de Septiembre de 2007, 07:07

Extraido de ABCdesevilla.es.

Cita:Agesa invierte 9 millones de euros en el Centro de la Navegación que abrirá en 2009

ROCÍO RUZ Boris Micka y Carmen Rodríguez Ares. ROCÍO RUZ

AMALIA F. LÉRIDA/SEVILLA

La «puesta de largo» del Pabellón de la Navegación de la Expo 92 será todo un acontecimiento en Sevilla con la inauguración de sus instalaciones, remodeladas, como Centro de Navegación de Sevilla o museo sobre la historia de la navegación atlántica.

Dieciocho años después de su inauguración en la Magna Muestra, uno de los pabellones que más colas generó cumplirá la mayoría de edad, con las más modernas tecnologías, otra filosofía y nuevos contenidos que respetarán otros muchos que ya tenía, una vez restaurados. Agesa (la Sociedad Estatal de Gestión de Activos de la Expo 92) invertirá 9 millones de euros en este proyecto cuyas líneas básicas fueron presentadas ayer en rueda de prensa por la presidenta de dicha entidad,Carmen Rodríguez Ares, y Borsi Micka, el director artístico de GPD, empresa sevillana General de Producciones y Diseño que ha resultado adjudicataria del concurso público convocado por Agesa para el diseño y la ejecución del centro.

Según los plazos previstos, el proyecto básico deberá estar listo a finales de año y el definitivo quedará aprobado en la primavera de 2008 de manera que en octubre de 2009 estén terminadas las obras para su apertura al público. Agesa dedicará un importe superior a los 4,2 millones de euros a la dotación del nuevo centro cultural y 4,8 para la remodelación del edificio, encargada al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra que diseñó el pabellón de la Expo previendo su futuro como museo.

El nuevo centro expositivo estará situado junto a la dársena del Guadalquivir y tendrá como eje central y temático la historia de la navegación atlántica y su relación con Sevilla

Además de la zona expositiva contará con zona de congresos, de exposiciones temporales, mediateca, cafetería, restaurante , tienda y la Torre Mirador anexa que se integrará con todo el conjunto. El proyecto contempla una nueva entrada con una gran zona central con pasarela y entre sus bloques temáticos Micka avanzó que el dedicado a «Los Navegantes: la navegación como un estado de la mente» será el «más espectacular» al incluir un pionero e innovador «mar de puntos de luz LED (Light-Emitting Diode), que será la mayor instalación» de este tipo en Europa. Este circuito de cilindros de luz en movimiento ocupará 1.200 metros cuadrados y sus 8.500 puntos LED se moverán para crear «una enorme ola». Los visitantes podrán adentrarse en este laberinto de puntos de luz mientras se aproximan a historias y sensaciones relacionadas con la navegación, como el embarque, el naufragio, las dudas y miedos,

Visto así, este proyecto puede parecerse al museo naval que se promueve en las Atarazanas si bien Rodríguez Ares aseguró ayer que pueden «coexistir» perfectamente porque se «complementan».

17 respuesta/s.Última respuesta el 18 de Septiembre de 2011, 10:41

VA a ser legen......espera....espera.....dario!!!!

Avatar elmonchis

21 de Septiembre de 2007, 07:12

Misma noticia pero del diario de sevilla, aqui tambien se habla de la Nao victoria y de los detalles del edificio.

Cita:07:17 Noelia Márquez. SEVILLA. Un mar de 8.000 puntos luminosos (LED) será el eje del Centro de la Navegación, el futuro museo naval que abrirá sus puertas en otoño de 2009, cuando culminen las reformas en el pabellón del mismo nombre de la Exposición de 1992.

El anteproyecto para el futuro espacio museístico prevé tres plantas que albergarán una exposición permanente –el mar de luces– en el nivel superior; zonas de tiendas y restauración en la entreplanta; y un área para congresos y exposiciones temporales ubicada en la planta baja. General de Producciones y Diseño (GPD) es la empresa ganadora del concurso público que abrió Agesa. La apuesta es crear un espacio que combina el espectáculo y la exposición.

“Será muy espectacular porque crearemos la mayor instalación de puntos LED”, explicó ayer Boris Micka, director artístico de la firma adjudicataria. Los puntos luminosos en movimiento simularán a una ola, que perderá al espectador como si de un laberinto se tratara. En cada recodo de este mar, el visitante encontrará zonas expositivas que abordarán la historia naval y vida de sus protagonistas. “Planteamos la navegación como un estado de la mente, un viaje en el que te pierdes, surgen las dudas sobre la llegada, e invita a la reflexión”, comentó Micka.

La presidenta de la sociedad estatal, Carmen Rodríguez, recordó ayer que este proyecto es el resultado de dos años de trabajo y supone para Agesa una inversión de nueve millones de euros. Para la dotación de los contenidos museísticos se destinarán más de 4,2 millones de euros. El resto de la inversión, 4,8 millones, es el coste de la remodelación que requiere el Pabellón de la Navegación para transformarse en museo. El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, autor del pabellón de la Exposición Universal, se encargará de las reformas del edificio, que previsiblemente comenzarán en marzo del próximo año. “Lo primero en resolver es el acceso al edificio porque en la Expo se configuró la entrada al pabellón de la Navegación por la orilla del Guadalquivir. Se construirá una nueva entrada más apropiada para un centro expositivo de primera magnitud. Una pasarela introducirá al visitante al museo”, explicó Micka. Los responsables del anteproyecto prevén que el Centro de la Navegación acogerá, al menos, a 75.000 visitas cada año.

La exposición permanente del museo ocupará 2.630 metros cuadrados en la planta superior y tendrá cuatro bloques temáticos. Tras cruzar el mar de luces sobre una superficie de 1.200 metros cuadrados, el visitante se adentrará en una zona de divulgación sobre las técnicas y la ciencias de la ingeniería naval a lo largo de la historia. Los avances en el campo de la navegación en el paso de los siglos se explicarán mediante maquetas, grafismos y elementos interactivos.

Un tercer espacio expositivo también tendrá un carácter interactivo a modo de un barco de vela desguazado donde el espectador podrá conocer de cerca los distintos elementos de una nave. A continuación, bajo el título Un mismo mar... pero distintos ojos, el Centro de la Navegación mostrará las formas de navegar en otras civilizaciones y épocas. “Aunque las motivaciones para echarse a la mar son comunes a toda la humanidad, las formas de comprender la inmensidad de los océanos son muy distintas en cada cultura”, se explica en el anteproyecto del Centro de la Navegación. La planta superior del futuro museo se completa con la mediateca y la biblioteca, abierta al público en general.

La entreplanta del edificio estará destinada a usos de restauración y tiendas. La cafetería tendrá una ubicación privilegiada ante un mirador con vistas al Guadalquivir y Sevilla. “Este servicio está pensado para los visitantes del museo y para todos los trabajadores del entorno en La Cartuja”, añadió el director artístico. La cafetería compartirá funciones de biblioteca y facilitará lecturas sobre navegación, que se podrán adquirir en la zona comercial. La planta baja del Centro de la Navegación albergará los congresos y las exposiciones temporales. Mediante unas separaciones móviles insonorizadas este espacio se organizará en función de las necesidades de cada evento y dispondrá de sala técnica, aseos independientes al museo y almacén. Esta zona, con una distribución diáfana y de fácil acceso, también tendrá funciones como sala para las exposiciones temporales.

La planta baja se completa con una plaza, que se organizará en torno a una escultura que será el icono del museo y simbolizará la epopeya oceánica.

La escultura se abrirá paso sobre las demás plantas del edificio hasta alcanzar el nivel superior, donde se ubica la exposición permanente. De esta manera, este símbolo de los primeros viajes a través del Atlántico será visible desde las diferentes alturas y perspectivas del edificio.

La remodelación del Pabellón de la Navegación permitirá además la construcción de una terraza exterior en la explanada del Puerto de Indias. Los creadores del anteproyecto esperan que este espacio se convierta en una de las zonas de ocio más atractivas de Sevilla.

La presidenta de Agesa recordó que, además del pabellón, se recuperará la torre Schindler como espacio expositivo donde se mostrará la evolución del río Guadalquivir desde 1492 a medida que el visitante asciende.

La réplica de la nave Nao Victoria, propiedad de Agesa, se sumará al conjunto del museo naval como pieza itinerante.

VA a ser legen......espera....espera.....dario!!!!

21 de Septiembre de 2007, 07:52

Me parece bien que le den un uso a este Pabellón, que lo adecuen en accesos y servicios, pero no me gustaria que quitaran alguna de las salas que mas me gustaba. Os acordais de la sala en la que parecia que estabas dentro de la bodega de un barco? Y el suelo de cristal al final de recorrido, en el que habia expuesto cosas en su interior con un fondo azul?

Esperaremos a ver que hacen.

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota de agua en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota".

21 de Septiembre de 2007, 11:21

Guau!!! Qué bien pinta, deseoso por visitar este nuevo espacio; con el tiempo espero que se sume a "la noche larga de los museos". Espero que conserven de paso Puerta Guadalquivir, que de momento parece no estorbar al proyecto, como los pilares de Puerta Triana. ¿Alguien sabe a dónde se puede escrtibir para hacer sugerencias a Cajasol en el proyecto de Puerto Triana?

En los olivaritos niña te espero, con una jarra de vino y un pan casero...

Avatar elmonchis

21 de Septiembre de 2007, 12:22

De moemnto la unica direccion que e encontrado (y no hay que buscar mucho) es una direccion fisica de Cajasol:

Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla

CIF: G-91.658.039

Plaza de San Francisco, 1 - 41004 (Sevilla)

Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, tomo 4.675, folio 1, hoja SE-74000, Inscripción 1ª

Teléfono centralita: 954.59.71.00

Si encuentro algo mas, ya os lo comunicare, no estaria mal mostrarles nuestro apoyo asi como nuestras sugerencias, segun sea el caso (que quede claro que a mi el pepino ese se me hace horrible).

VA a ser legen......espera....espera.....dario!!!!

Avatar maragan86

21 de Septiembre de 2007, 14:16

Cambiara el aspecto del pabellon por fuera? espero que no porque entoces seria como hacer un edificio nuevo

Maragan

Resultados 1-5 de un total de 17