Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Torre panorámica desde abajo Curiosidades

Noticias

Cultura advierte a Cepes de que tendrá que "restituir" el pabellón de la Santa Sede si se ordena su protección

Europa Press | Jueves, 24 de Abril de 2008, 17:47:41

Bueno pidió el pasado sábado a la directiva de la organización que esperase el resultado de un informe encargado a Bienes Culturales

El delegado provincial de la Consejería de Cultura en funciones, Bernardo Bueno, advirtió hoy a la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) de que si el informe encargado al departamento de Bienes Culturales en cuanto a un hipotético valor patrimonial del antiguo pabellón de la Santa Sede aconseja su conservación, será "obligatoria" la "restitución" de los elementos arquitectónicos ya derribados.

Bernardo Bueno reveló a Europa Press que el pasado sábado, él mismo pidió a los directivos de Cepes en Andalucía que "esperaran" el resultado del informe encargado al departamento de Bienes Culturales en cuanto al posible valor arquitectónico y cultural de este antiguo pabellón legado de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992, pues hoy mismo ha comenzado a consumarse la demolición del edificio como antesala de la construcción de la nueva sede de la organización. Dada la consumación de los hechos con el arranque de los trabajos de derribo, Bueno reconoció que no puede hacer "nada" contra la demolición de este edificio diseñado por el arquitecto Miguel de Oriol Ybarra, admitiendo que Cepes-A goza de una licencia de derribo concedida por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla tratándose éste de un "acto reglado" y conforme a derecho. "No puedo reprocharle nada al Ayuntamiento, ha actuado correctamente al conceder la licencia", se encogió de hombros Bernardo Bueno. No obstante, y en una alusión directa a la cúpula de Cepes-A, advirtió de que la elaboración del informe sigue adelante y, mientras las máquinas reducen a escombros el edificio, aseguró que si el resultado del documento aconseja su conservación, la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía "estaría obligada a restituir" los elementos arquitectónicos demolidos. "Veremos si hay que protegerlo o no", dijo Bernardo Bueno insistiendo en que había pedido a la directiva de Cepes-A "que esperara", extremo que no habría consentido la citada organización. Como lamento, el delegado provincial de la Consejería de Cultura en funciones se quejó de que "siempre" se acuda a su departamento "en el último minuto".

Volver a noticias