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Domo no ejecuta su opción de compra del pabellón de Cruzcampo
ABC | Lunes, 31 de Marzo de 2008, 18:37:50
El grupo sevillano Domo, dirigido por Antonio Siviane, no ha ejecutado finalmente la opción de compra del pabellón de Cruzcampo, propiedad de Heineken, a pesar de que la empresa cervecera prorrogó hasta en dos ocasiones el plazo para permitir que la inmobiliaria pudiera depositar los 12 millones de euros (2.000 millones de las antiguas pesetas) que había ofrecido por el inmueble. Heineken España, dirigida por Carlos de Jaureguízar, no prevé por ahora retomar el proceso de venta de este pabellón, uno de los pocos de la Expo 92 que aún están en pie sin cambios sustanciales que hayan alterado su fisonomía original.
En 2006, la compañía cervecera anunció a un reducido grupo de empresas su disposición a deshacerse del pabellón de la Cruzcampo, usado hasta finales de 2007 por Isla Mágica para albergar un restaurante italiano y almacenes del parque temático. Heineken varias ofertas para adquirir el pabellón y finalmente se decantó por la presentada por el grupo Domo, dispuesto a pagar 12 millones de euros por el inmueble. Una vez firmado el acuerdo para la opción de compra en julio de 2007, Domo depositó una fianza de 1,4 millones de euros para adquirir el pabellón, al que preveía trasladar las oficinas del grupo y hacer otras oficinas para alquilar. El interés de Domo por este pabellón de la Expo 92 sorprendió en medios empresariales, toda vez que en 2006 el grupo había trasladado sus oficinas al parque tecnológico Cartuja 93, invirtiendo en esas nuevas oficinas 1,8 millones de euros. De acuerdo con los planes previstos, Isla Mágica entregó a Heineken el pabellón de la Cruzcampo en noviembre de 2007, quedando así libre para que la cervecera pudiera entregarlo a Domo. Sin embargo, Domo no ejecutó su oferta de compra en la fecha acordada con Heineken, que a pesar de ello prorrogó hasta en dos ocasiones el plazo para poder depositar el dinero. El último plazo acordado expiró el pasado 28 de diciembre, por lo que Heineken dio por finalizada esta operación de venta, quedándose con la fianza millonaria que Domo había entregado, toda vez que perdió la oportunidad de haber vendido el pabellón a las otras empresas que hicieron una oferta por escrito. Fuentes de Heineken indicaron que por ahora la compañía cervecera no tiene intención de retomar otra vez el proceso de venta y se tomará un tiempo para pensar qué destino dará al pabellón, situado junto a la puerta de entrada de Isla Mágica y frente a una parcela sin edificar con usos hoteleros. El inmueble, que tiene 5.159 metros cuadrados construidos y 40 metros de altura, se levantó para la Expo 92 en una parcela de 2.500 metros cuadrados. Su autor fue el arquitecto Miguel de Oriol e Ybarra. En el nuevo PGOU, el citado -con su emblemática figura de Gambrinus, la mascota de Cruzcampo- no está protegido, ni la delegación provincial de Cultura ha mostrado interés en su conservación, por lo que en un principio podría ser demolido. En esta parcela, situada entre el pabellón de Retevisión en la Expo y la actual entrada de Isla Mágica, podrá construirse un edificio de unos 5.000 metros cuadrados repartidos en tres alturas: bajo y tres plantas.
M. J. PEREIRA