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Agesa adjudica a GPD el proyecto del museo de la Navegación por 4,2 millones

ABC | Lunes, 17 de Septiembre de 2007, 20:49:11

ABC Agesa invertirá 9 millones en
remodelar el pabellón de la Expo

La sociedad gestora de los activos de la Expo (Agesa) ha adjudicado a la firma sevillana GPD el diseño y ejecución del proyecto que convertirá el emblemático Pabellón de la Navegación en la isla de la Cartuja en un «centro expositivo y museístico dedicado a la historia de la navegación atlántica».

Según los plazos previstos, el proyecto básico deberá estar listo a finales de año y el definitivo quedará aprobado en la primavera de 2008 para que el pabellón pueda abrir sus puertas en otoño de 2009. Agesa destinará 9 millones de euros a esta reapertura del que fuera uno de los edificios emblemáticos de la Expo 92. En concreto, invertirá 4,8 millones en la remodelación del espacio, que será realizado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, autor del diseño de este pabellón para la muestra universal. Otros 4,2 millones se destinarán a la dotación del nuevo centro cultural, que realizará GPD (General de Producciones y Diseño). El proyecto será presentado la próxima semana públicamente, una vez formalizado el contrato. Según informó ayer Agesa, el nuevo centro expositivo, situado en un «emplazamiento privilegiado, junto a la dársena del Guadalquivir, tendrá como pilar central la historia de la navegación atlántica y su relación con la ciudad de Sevilla desde sus vertientes humana y técnica y recuperará parte de los contenidos expositivos con que el pabellón de la Navegación contó durante la Expo 92». Además de la zona expositiva, el Centro de la Navegación contará con una zona de congresos, una zona de exposiciones temporales, mediateca, cafetería y tienda. Junto a ello, el antiguo restaurante que durante varios años ocupó la firma «la Dorada» volverá a abrir sus puertas. Igualmente, volverá a ser visitable la Torre mirador anexa al pabellón -antigua Torre Schindler-, con sus excepcionales vistas sobre Sevilla, que se integrará en el proyecto como parte del conjunto expositivo. Quejas de las Atarazanas Sin embargo, el anuncio del proyecto por parte de Agesa ha sentado como un jarro de agua en la Fundación que está impulsando un proyecto similar de Museo en las antiguas Atarazanas. De hecho, esta misma semana, la directora de Agesa, Carmen Rodríguez Ares, y el presidente de la Fundación del Museo de las Atarazanas, mantuvieron una reunión en la que intentaron acercar posturas, aunque finalmente los responsables de la sociedad estatal han decidido seguir adelante con su proyecto independientemente de que se lleve a cabo más adelante el museo en el histórico edificio. Ayer mismo, desde la Fundación no ocultaban su malestar por este anuncio de Agesa y por la duplicidad de proyectos que pueden suponer. No en vano, la Fundación del Museo de las Atarazanas lleva más de un año trabajando para lograr el consenso en la ciudad en torno a ese proyecto. Para ello, se han unificado las dos propuestas que existían hasta la fecha para las Atarazanas: la de Museo Marítimo, respaldada por el Ayuntamiento, la de Puerta de Iberoamérica, impulsada por Jerónimo Páez y respaldada por la Junta. Asimismo, tras la unificación de ambos proyectos, el proyecto del Museo de las Atarazanas consiguió hace seis meses el consenso de los cuatro grupos existentes en el Ayuntamiento en ese momento -PSOE, PP, PA e IU-. Por último, el proyecto había logrado el apoyo de tres Administraciones públicas -Ayuntamiento de Sevilla, Diputación y Junta de Andalucía-. El proyecto de las Atarazanas ha ido hasta la fecha sumando esfuerzos y, tras tener conocimiento de los planes de Agesa de reutilizar el Pabellón de la Navegación, los miembros de su Fundación intentaron que se unificaran también estas propuestas. Sus responsables han explicado en varias ocasiones que las Atarazanas podrían acoger el gran proyecto de museo de la historia de Sevilla y la navegación, que se podrían complementar con el Museo Naval situado en el interior de la Torre del Oro y que se podría vincular mediante transporte fluvial, con el Pabellón de la Navegación. Desde la Fundación del Museo de las Atarazanas se consideraba ayer que con la decisión de Agesa «volvemos a perder una oportunidad en Sevilla de sumar energías en torno a un proyecto, el de las Atarazanas, que será un revulsivo cultural, turístico y económico en Sevilla». «Volvemos a tirar el dinero, como con el estadio olímpico, con decisiones que van por libre y sin contar con la ciudad», señalan desde la Fundación. Reinversión de Agesa No obstante, Agesa decidió hace unos meses seguir adelante con el proyecto y cumplir así con su compromiso de reinversión en la ciudad de los 9 millones de euros que le produjo el acuerdo con el Ayuntamiento de enajenación de los terrenos de Puerto Triana, en los que se ejecutará la Torre Cajasol, y el convenio urbanístico con el Gobierno municipal que incluye la cesión del auditorio a la ciudad y la construcción de una pasarela peatonal en el río, a cambio de la recalificación de los terrenos del Palenque, ya desmantelado, para poder construir un gran centro de oficinas.

Jose Luis Losa

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