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La regeneración de las márgenes del río desde San Jerónimo a Puerta Triana se iniciará antes de fin de año
Terra Noticias | Viernes, 24 de Agosto de 2007, 00:00:01
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, inauguraba hace unos meses la actuación que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha llevado a cabo en el Paseo de la O. El proyecto, con una inversión de casi un millón de euros y que ha permitido la recuperación de este espacio, es sólo uno de los que la CHG tiene en marcha dentro del convenio suscrito en 2003 con el Ayuntamiento para la regeneración de las márgenes del río. De hecho, de aquí a que termine el año está previsto que se inicien varios proyectos que conseguirán recuperar esa zona.
Son tres proyectos que, financiados con fondos Feder y ejecutados en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, suman una inversión de más de 37 millones de euros. Así, ya están adjudicadas y deben iniciarse a principios de otoño las obras que convertirán en jardines a una amplia zona de San Jerónimo, la comprendida entre el puente del Alamillo y la Corta. El proyecto, con un presupuesto de 11,8 millones de euros, prevé convertir este espacio, señaló Luis Rein, director de obras de la Confederación, en una especie de parque fluvial que conecte, con una pasarela, con el del Alamillo. Se crearán dos áreas, una, de 1.800 metros cuadrados, es la zona comprendida entre el jardín Alberto Jiménez Becerril y el parque de San Jerónimo, y la otra más próxima al parque del Alamillo, donde habrá que hacer demoliciones para llevar a cabo una actuación que comprende movimiento de terreno para hacer que el talud actual se convierta en una especie de estructura aterrazada que facilite la conexión desde la calle José León Merino con la lámina del agua de la dársena.
Las actuaciones previstas permitirán la revegetación de este último espacio, de los jardines citados, con especies autóctonas, la ejecución de una red viaria interior que incluye carril bici así como pasarelas para salvar la dársena -nuevos puentes- y para conectar San Jerónimo con el Alamillo. Las actuaciones de la CHG seguirán con el proyecto de adecuación de la margen derecha entre el puente del Alamillo y el Patrocinio, cuyas obras, con un presupuesto de 9.6 millones de euros, deben iniciarse antes de que termine el año. El proyecto supondrá la creación de jardines a los que, de momento, se ha dado el nombre de los espacios con los que se le identifica: Puerta Triana, Pabellón de la Navegación, Monasterio de la Cartuja, Auditorio y Jardín del Teatro (entre el puente de la Barqueta y el CAR). En todos estos nuevos espacios, además de una primera actuación de desbroce, la CHG moverá la tierra necesaria para crear praderas con terraplenes similares a los del parque de San Jerónimo, zona para pescadores y áreas de descanso y miradores. Este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, también contempla una actuación en el jardín Americano, aunque en este caso la recuperación de este espacio legado de la Expo 92 compete a Urbanismo. La CHG se limita a llevar a cabo su vallado. La actuación continúa con un ambicioso proyecto que permitirá recuperar la vertiente fluvial de un espacio tan céntrico como la calle Betis. En este caso, el proyecto, con un presupuesto de 7.8 millones de euros, persigue crear un espacio que recuerde al antiguo muelle camaronero, un paseo con pasarelas sobre la dársena, que salvarán el escollo de la falta de espacio de la zona y con la que se conectará con el Paseo de la O. El proyecto contempla dos tipos de actuaciones, la primera afecta a la zona comprendida entre el puente de Triana y la calle Duarte y la segunda a la que está entre ésta vía y el puente de San Telmo. En la primera zona las actuaciones se dirigirán a consolidar el malecón y el talud del cauce con un muelle de pilotes sobre el que se colocarán las plataformas que permitirán la conexión con el Paseo de la O. En la segunda, las obras se dirigirán a revegetar este espacio, con una actuación de recuperación ambiental y paisajística que supondrá la demolición de todos los edificios que estén fuera de ordenación en la zona. En este caso, la actuación no implicará ejecución de pasarelas, ya que el espacio ajardinado permitirá dar continuidad hasta el puente de San Telmo. La tramitación de este proyecto está un poco más retrasada. De momento tiene el informe de viabilidad aprobado y se espera sacar antes de final de año el concurso para la adjudicación de las obras de modo que éstas puedan iniciarse a lo largo de 2008. El Muelle de Nueva York. Por contra, uno de los proyectos más avanzados -se ha adjudicado la obra por 7,7 millones de euros- es el de acondicionamiento ambiental de las riberas del Guadalquivir en la margen izquierda sita entre el puente de Los Remedios y el puente de San Telmo, espacio conocido como muelle de Nueva York. Aquí, la CHG llevará a cabo labores de arreglo del talud creando un espacio ajardinado con pérgolas y miradores que extenderá la zona de muelles. La recuperación de este espacio se completará con el proyecto que el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar en la zona y que, amén de su urbanización, incluye la ejecución de un centro de ocio, un jardín musulmán y restaurantes para darle continuidad a la actuación que ha llevado a cabo el Puerto en el próximo Muelle de las Delicias. El director de obras de la CHG, Luis Rein, explicó que estas actuaciones para la recuperación de las márgenes de la dársena y su mayor integración urbana no tienen más complicación que el hecho de que están en el casco urbano, lo que, además de suponer un mayor seguimiento de las mismas, porque son visibles para más ciudadanos, implica un mayor cuidado a la hora de ejecutar las obras para reducir las molestias del polvo y la contaminación acústica. En principio, añadió, está previsto que estas actuaciones se terminen en dos años. El proyecto con un periodo de ejecución más largo es el que se llevará a cabo en el Muelle de Nueva York, donde una vez que se inicien las obras está previsto que se prolonguen 22 meses. Luego, el de la margen entre el Patrocinio y el Alamillo, donde se emplearán 18 meses. Y por último el de la calle Betis que, en principio, se preve ejecutar en 12 meses. Con todo, y al estar financiados por los fondos Feder, si hubiese algún retraso se tendría de tiempo para ejecutar al nuevo programa operativo de la Junta, que llega hasta el año 2013.
Terra Actualidad - VMT