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La Junta protege seis pabellones quince años después de la Expo 92
Terra Actualidad | Domingo, 22 de Julio de 2007, 11:21:53
La Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, ha incoado un procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz a seis pabellones de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992. Los beneficiados por la medida son los edificios que se alzan en la isla de la Cartuja y que representaron a España, Andalucía, Hungría Francia, Finlandia y el pabellón temático dedicado a la Navegación.
Según la resolución, la catalogación y protección de estos edificios construidos obedece a la premisa de que tales construcciones están 'perfectamente estabilizadas en el imaginario de Sevilla, a pesar del escaso lapso de tiempo transcurrido desde la Exposición'. De esta forma, se estima que los edificios han sobrevivido hasta conformar una 'visión patrimonial' de la arquitectura promovida a principios de la pasada década para remodelar el paisaje urbano de la capital de Andalucía.
La inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de estos edificios supone la salvaguarda de los bienes inscritos en él, su consulta y divulgación. Según publica el BOJA, los propietarios de estos edificios, tienen 'el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores'. Ayer, José Antonio Viera, presidente del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 -recinto ubicado en parte de lo que fue la Expo'92-, felicitó a la Consejería de Cultura por esta decisión 'que permite que sigamos disfrutando de su estética al tiempo que se garantiza su uso como sede de actividades innovadoras y de fomento de la I+D+I'. La decisión de la Junta de Andalucía de catalogar y proteger estos seis pabellones de la Expo 92 se produce justo cuando se ultima la labor de derribo de uno de los elementos más emblemáticos de la Muestra Universal: el Palenque. Ni las peticiones de colectivos de ciudadanos, del arquitecto que la diseñó y de otras voces que reclamaron a Cultura su ayuda para conseguir conservar este espacio público, fueron atendidas.
VMT