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El botellódromo ocupará 50.000 m2 y tendrá conexión ferroviaria
Diario de Sevilla | Martes, 10 de Abril de 2007, 23:39:34
Será un parque fluvial con áreas para concentraciones juveniles y otros usos lúdicos
Bastante más que un mero botellódromo. Más bien será un parque fluvial con áreas para concentraciones juveniles y otros usos lúdicos. El proyecto urbanístico en el que trabaja el Ayuntamiento para transformar en un espacio ciudadano la bancada de la Exposición Universal –la inmensa lengua de terreno inundable que discurre entre el cruce de la avenida Carlos III con la autovía a Huelva y la ronda SE-020– contempla la construcción de siete nuevas rotondas viarias, cuatro plazas abiertas al río, tres miradores al Guadalquivir, zonas verdes, un recinto estable para acoger un mercadillo y hasta cuatro grandes aparcamientos en superficie, uno de ellos destinado a acoger camiones de gran tonelaje.
El botellódromo, donde el Consistorio pretende concentrar las actividades espontáneas que los jóvenes vienen realizando en distintos puntos urbanos, se situará en una de estas nuevas zonas públicas situadas el interior del parque. El recinto habilitado ocupará hasta 50.000 metros cuadrados, una superficie equivalente aproximadamente a cinco campos de fútbol. Contará –como todo el recinto del parque fluvial– con conexión ferroviaria propia gracias al apeadero que existe en la Cartuja desde tiempos de la Exposición de 1992. En concreto, el ámbito acotado para las concentraciones juveniles se extendería entre las futuras prolongaciones viarias que deben dar continuidad hasta el río a la actual avenida Marie Curie –conocida por albergar la esfera bioclimática de la Muestra Universal– y la calle Gregor J. Mendel. O lo que es lo mismo: justo al oeste del espacio que, dentro de la Cartuja, iría desde el pabellón de la Fundación Once hasta el edificio de la Cruz Roja. El Ayuntamiento tiene previsto que el botellódromo no sea permanente pero sí estable. Esto es: irá en un espacio que lo mismo podrá usarse para acoger concentraciones juveniles que para la celebración del mercadillo que en estos momentos se desarrolla en el Charco de la Pava. Ambos usos no son excluyentes: la pastilla de suelo reservada para su construcción también podrá funcionar, en caso de necesidad, como aparcamiento en superficie. No será el único. El proyecto global de remodelación contempla construir hasta cuatro nuevos estacionamientos a cielo abierto. Cada uno de ellos, salvo el de vehículos pesados, tendrá plazas para 520 coches y 220 motocicletas o bicicletas. Urbanismo sitúa también dentro del parque fluvial cuatro plazas de estancia –cada una de ellas diseñada en base a un concepto distinto, con esculturas de hasta cuatro metros de altura– y tres miradores fluviales. Uno de ellos será artificial –un lienzo de madera flotante– y otros dos tendrán forma de escalinata y capacidad de funcionar como embarcaderos. La reforestación intensiva de la bancada permitiría crear distintos espacios verdes en los que, en teoría, habrá desde árboles de corte mediterráneo –olivos– a especies tropicales. Algunas de ellas se concentrarán en un arboreto. También junto al botellódromo, en el que va una zona llena de jardineras de madera, se dispondrá un pequeño anfiteatro concebido para albergar conciertos. La utilización de estos equipamientos obliga a construir nuevos accesos y extender las calles de la Cartuja. Urbanismo ha diseñado hasta siete nuevas rotondas para distribuir la circulación y facilitar la colonización de este espacio. Pero tiene pendiente la negociación para financiar su construcción. El calendario oficial sitúa la inauguración del parque en el verano de 2008. Las obras se iniciarían en septiembre.
Carlos Mármol