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Nao Victoria construirá réplica de galeón del siglo XVII para Expo 2010

Terra Actualidad | Sábado, 10 de Febrero de 2007, 18:18:00

La Fundación Nao Victoria construirá la réplica de un galeón comercial español del siglo XVII, como los que comerciaban con China, para que de la vuelta al mundo y sirva de 'pabellón flotante de España' en la Expo de Shanghai 2010, dijo hoy a Efe su director comercial, Eduardo Almagro.

La Fundación espera repetir el éxito que consiguió en la Exposición Universal de Aichi (Japón) en el 2005 con la nao Victoria, donde formó parte del pabellón oficial español, en colaboración con la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI), en un proyecto que recibió más de medio millón de visitantes. La nao Victoria, construida para la Expo de Sevilla en 1992 y restaurada para navegar y participar en la de Aichi, es la réplica del barco español que, al mando de Juan Sebastián Elcano, dio por primera vez la vuelta al mundo en 1521, y con la que también rodearon el planeta, con Sevilla como punto de partida y destino. Ahora el equipo que construyó la nao, así como las de las carabelas 'Pinta' y 'Niña' y la nao 'Santa María' del descubrimiento de América, y que emuló ese viaje en 1992, planea la primera reconstrucción histórica de un galeón comercial español de principios del siglo XVII. Aunque todavía está en la 'fase de anteproyecto', en la que se está completando la financiación con la búsqueda de patrocinadores en ambos países, el Proyecto Galeón España-China aspira a participar en la Expo del 2010 y evocar al 'galeón de Manila', que vinculaba comercialmente a China con las Indias españolas, hoy México. De allí, sedas, mantones 'de Manila', abanicos, porcelanas y otras mercancías eran transportadas por tierra hasta la costa atlántica americana, desde donde el 'galeón de Indias' las llevaba hasta Sevilla, 'el puerto más importante de la época', explicó Almagro. El proyecto, aún no presentado oficialmente a la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI), comprende la creación de un galeón de grandes proporciones. Espera contar con 39 metros de eslora, 10,12 de manga y un palo mayor con mastelero de 30 metros de altura sobre cubierta, y además de estar artillado con cañones y amueblado como en la época, y con una tripulación de 40 personas, veinte de ellas navegantes profesionales. Entre ellas se espera incluir a estudiantes españoles y chinos en las distintas etapas del viaje, que podrán llevar a cabo estudios científicos e históricos a bordo, así como a minusválidos de ambas nacionalidades (en colaboración con la ONCE y con una asociación china) para promover la integración social, añadió Almagro. El barco se empezará a construir este otoño, con carpinteros de ribera tradicionales, en Punta Umbría (Huelva, España), y partirá de Sevilla con destino a China en octubre del 2009, para llegar a Shanghai en marzo del siguiente año, donde permanecerá hasta que se clausure la Expo, en octubre. Con el Galeón España-China se quiere lograr un 'pabellón flotante de España' en la Expo, que se convierta en un museo sobre la navegación y la relación comercial entre ambos países durante el Siglo de Oro y en el que se puedan visitar todas las cubiertas. 'Queremos vincular la cultura china y española, unir a los dos países a través de un barco, que es un símbolo bastante bonito', afirmó Almagro, quien recordó que 'las dos únicas grandes expediciones que se han hecho con réplicas de barcos del siglo XVI han sido las nuestras: la de la nao Victoria y las carabelas'. Para la construcción de la copia fiel, ya diseñada, de un nuevo barco más moderno, sólo queda completar la financiación para poner en marcha el proyecto. A la Expo de Shanghai, que se celebrará del 1 de mayo al 31 de octubre del 2010, se prevén unos 70 millones de visitantes, y la participación de 170 países, de los cuales 109 ya han confirmado su presencia, entre ellos entre ellos España, Bolivia, Cuba, Costa Rica y Guatemala.

EFE

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