Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Estación del Ave y aparcamientos Espacios Exteriores

Necesito vuestra opinión sobre Sevilla

Necesito vuestra opinión sobre Sevilla

10 de Abril de 2012, 20:02

¡Hola a tod@s! Soy Ricardo y me encanta Sevilla!..... Soy estudiante de Filología Hispánica en Edimburgo, Escocia y estoy en mi cuarto año. Para mi proyecto de fin de carrera voy a estudiar el desarrollo urbanístico y los espacios públicos en Sevilla y por eso ¡necesito vuestra ayuda! Como parte de mi proyecto quiero analizar la relación de los Sevillanos con su entorno. Por eso, ¿os importaría darme vuestra opinión sobre vuestra ciudad, en particular sobre lugares como La Expo, La Cartuja y La Plaza de la Encarnación? ¿Os gustan? ¿La renovación de estos espacios ha afectado vuestras vidas? ¿En qué sentido? Como resultado, ¿ha cambiado vuestra opinión/percepción de la ciudad y su/vuestra identidad?

¡Cualquier opinión/información es bienvenida!¡Y también vuestras fotos!.

A cambio, ¡una cervecita en el Barrio de Santa Cruz la próxima vez que os visite!

1 respuesta/s.Última respuesta el 12 de Abril de 2012, 14:14

Avatar jem4

12 de Abril de 2012, 14:14

Si te digo la verdad, la Sevilla que conozco es únicamente la Sevilla de después del 1992, año que marcó un verdadero punto de inflexión en el desarrollo de la ciudad, puesto que, gracias a las celebraciones de aquel fantástico año, se dotó a la ciudad de unos equipamientos, desarrollos e infraestructuras de las que carecía y sin las que no podría ser una ciudad moderna ni avanzar o progresar al ritmo de los tiempos en el resto de Europa. Hay que tener en cuenta que el sur de España ha estado por mucho tiempo infravalorado y subdesarrollado respecto al resto del país.

La Expo 92 trajo consigo, además de esas infraestructuras tan necesarias, (tales como autovías de acceso a la ciudad, nuevas rondas urbanas, desmontaje de las vías del tren en el río y aprovechamiento de los espacios fluviales, conexión de Alta Velocidad con la capital de España... etc) un acontecimiento del que los propios sevillanos fueron protagonistas, en el que se encontraban muchísima cultura, arquitectura contemporánea de calidad, historia, ciencia, en definitiva, lo mejor de cada país y, también, lo mejor de nosotros mismos, puesto que el esfuerzo modernizador español, andaluz y sevillano esta puesto de relieve en la consecución de la exposición. Todo ello contribuyó, en mi opinión, a cambiar la mentalidad de muchos sevillanos, despojándose de los tópicos e históricos complejos con los que se había atacado y caracterizado a la ciudad. La Expo fue la pieza clave e indispensable sin la que no se puede entender la modernización de la ciudad ni su desarrollo urbano así como una ciudadanía más abierta, con ganas de despertar del letargo arrastrado por tiempos anteriores y con ganas de afrontar lo que el Siglo XXI tenia que depararle.

Dejando de hacer filosofía de la Expo, el legado de la misma, especialmente en el interior de la isla, sufrió, tardó en salir adelante. Era dificil asimilar todo aquello, pero actualmente disfrutamos en la zona de la antigua exposición universal del Parque Científico Tecnológico que más factura en España. El Legado del 92 tiene aún muchos retos y, en mi opinión, por explotar el ocio con el que la Isla fue pensada. Ahí están el Canal de los Descubrimientos (seco) o el Pabellón del Futuro (de uso eventual), aunque se han recuperado los jardines de la muestra o el Pabellón de la Navegación, que desde el 92 pasaron muchos años sin uso.

Sin la Expo y la mentalidad que comentaba antes, hubiera sido difícil acometer durante estos últimos años ideas como la peatonalización, el metro, carril bici o Metropol Parasol, en las Plaza de la Encarnación que, a pesar de las críticas recibidas por el sector más rancio o reacio a los cambios en la ciudad, es hoy modelo de sostenibilidad y un disfrute para los sevillanos, que pasean bajo una arquitectura de formas imposibles o sobre ella, disfrutando de unas vistas increíbles, sin olvidar el museo del Antiquarium, el mercado o las nuevas zonas comerciales que regeneran un espacio que había estado baldío en pleno centro histórico de la ciudad durante décadas.

Gracias por tu interés en la ciudad y mucha suerte con tu carrera y tu trabajo! Un saludo desde Sevilla y feliz XX Aniversario de la Expo92!!