Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Pabellón de Hungría.<br> Hoy es el Pabellón de la Energia Viva La Cartuja Hoy

Noticias

  • Auditorio: la joya ignorada

    Diario de Sevilla | 22 de Febrero de 2010, 22:53

    El Auditorio de la Cartuja, como otros contados edificios singulares de la ciudad, tiene la capacidad de funcionar como metáfora involuntaria de Sevilla. No sólo por su concepción como artefacto arquitectónico, sino por su historia. Su largo devenir. Un proceso que arranca el día mismo de su concepción –antes de la Muestra Universal– y que llega hasta ahora, cuando su futuro se plantea incierto debido al proyecto del Ayuntamiento para destruirlo –oficialmente se habla de una reconversión, pero este extremo está pendiente de definición– y alzar en su solar un polideportivo cuyo fin es acoger los encuentros del Mundial de Baloncesto.

    leer más
  • Cartuja 93 invertirá 1,6 millones en la rehabilitación del Pabellón de la UE

    ABC | 19 de Enero de 2010, 20:56

    El actual estado de abandono del que fue pabellón de la Unión Europea durante la Expo del 92 tiene los días contados. Tras no pocas vicisitudes y después de que quedara en la cuneta el proyecto puesto en marcha por la Asociación de la Prensa a finales de la década de los noventa para convertirlo en Centro de Prensa, el pabellón fue cedido por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla a Cartuja 93 el pasado mes de octubre. A pesar del escaso tiempo transcurrido desde entonces, la entidad que preside Isaías Pérez Saldaña asegura a ABC que en breve procederá a sacar a concurso público las obras de rehabilitación del inmueble previas a los trabajos para convertirlo en un centro de interpretación del parque tecnológico.

    leer más
  • Una obra municipal tira un mural de la Expo 92

    El Correo de Andalucía | 19 de Enero de 2010, 20:53

    El patrimonio artístico heredado de la Exposición Universal de 1992 ha sufrido un nuevo varapalo, según denunció ayer la página web expo92.es, con el derrumbe de una parte del mural de Roberto Matta que se encuentra en el acceso a la Isla de la Cartuja desde el puente de la Barqueta, junto al antiguo pabellón de Andalucía, sede actual de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

    leer más
  • La destrucción del mural, un suma y sigue contra el legado de la Expo

    ABC | 19 de Enero de 2010, 20:50

    La Expo hizo de Sevilla durante seis meses el mayor museo del mundo. Muchos países trajeron a sus pabellones importantes obras de artes y sus calles se poblaron de singulares esculturas. Las obras de artes que se mostraron en los pabellones volvieron a sus países pero muchas de las que inundaban las calles se quedaron en Sevilla para seguir dando fe de las últimas tendencias en el arte.

    leer más
  • Contrafoto para la «Cumbre»

    ABC | 17 de Enero de 2010, 17:04

    Tal vez a algún dirigente de los 27 países europeos participantes en la primera de las cumbres previstas durante la Presidencia española de la UE se le pase por la cabeza visitar el antiguo recinto de la Expo 92, hoy en parte Cartuja 93, y buscar el que fuera pabellón de la Comunidad Europea, una singular estructura que hace 17 años plasmaba la alianza de doce países. Si fuera así, se toparía con un armazón abandonado en el que se superponen banderas descoloridas. Frente a él, igualmente, verían la escultura «Europa en el corazón», obra en poliéster de la artista francesa Ludmila Tcherina, cuya copia en bronce se exhibe frente al Parlamento Europeo, en Estrasburgo, que presenta un estado de deterioro francamente alarmante.

    leer más
  • De chatarra a pieza de museo

    El Correo de Andalucía | 10 de Diciembre de 2009, 21:37

    Casi estaba en manos de un chatarrero cuando el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales se propuso recuperarlo y convertirlo en el nuevo símbolo de la Escuela. El grupo electrógeno a vapor Van der Kerchove, construido en 1920 en Gante, estuvo en funcionamiento medio siglo, pasó a exponerse en la Expo'92, junto al pabellón de los Descubrimientos, y allí quedó olvidado. Aguantó 19 años a la intemperie sin ningún tipo de mantenimiento, pese a que en España sólo sobreviven tres máquinas similares: en el Museo Nacional de la Ciencia de Madrid, en la Granja de San Ildefonso de Segovia y en Motril.

    leer más
  • El Estado pagará la Deuda Histórica con el legado de la Expo 92

    Sevilla>>>>Actualidad.com | 28 de Noviembre de 2009, 11:35

    Ya hay acuerdo. Histórico, como la Deuda. El legado de la Expo'92 de Sevilla será parte del pago de la Deuda Histórica del Estado con Andalucía. Así lo ha informado la Junta en un comunicado tras la reunión de la Comisión Mixta Junta-Estado celebrada en la tarde del jueves y en la que se ha llegado al acuerdo sobre "la cuantía, los medios y el procedimiento de pago de las asignaciones de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía".

    leer más
  • ¿Dónde está Curro?

    El Correo de Andalucía | 28 de Octubre de 2009, 21:25

    17 años, 6 meses y 10 días. No, no es la edad de ningún adolescente problemático ni el tiempo que queda para el fin del mundo. Es lo que ha transcurrido desde que tuviera lugar en Sevilla la, posiblemente, mayor exposición universal de la historia: la Expo 92. Para los que fueron sólo una vez, para los que lo hicieron a diario con el pase de temporada, para los que se quedaron con las ganas, e incluso para esos veinteañeros que la recuerdan vagamente, está la web www.expo92.es, una página que le hará retroceder en el tiempo en compañía de su mascota, Curro.

    leer más
  • Agesa adjudica el proyecto del futuro centro de negocios del Palenque al arquitecto británico Richard Rogers

    EUROPA PRESS | 13 de Octubre de 2009, 23:05

    El estudio de arquitectura liderado por el británico Richard Rogers, junto con Vidal y Asociados Arquitectos, será el encargado de proyectar el centro de negocios que la sociedad estatal Agesa construirá en la parcela que ocupaba el Palenque.

    leer más
  • Medio Ambiente recupera especies del Pabellón de la Naturaleza para el Jardín Americano

    Sevilla>>>>Actualidad.com | 08 de Septiembre de 2009, 17:10

    Las diversas plantas existentes en la Burbuja Amazónica del Pabellón de la Naturaleza de la Expo’92 se trasladarán al Jardín Americano. Los trabajos de recuperación comenzaron en el día de ayer y se continuarán en los próximos días para trasladar y rescatar a todas las especies que se encuentran en el Pabellón.

    leer más
  • Agesa prevé invertir este año 18 millones de euros en tres edificios

    ABC | 06 de Septiembre de 2009, 09:39

    La sociedad estatal Agesa, heredera de los activos de la Expo 92, invertirá este año 18 millones de euros en la reforma del Pabellón de la Navegación para abrirlo como museo, la ejecución de un edificio para servicios tecnológicos avanzados y la redacción del proyecto básico del centro de negocios en el antiguo Palenque, según la última memoria económica de la empresa.

    leer más
  • El jardín americano ya hace historia

    El Correo de Andalucía | 23 de Agosto de 2009, 16:36

    Los 400 metros de plataforma peatonal ya flotan en el río, las cascadas ya empiezan a sonar y las plantas recuperan la vitalidad que perdieron en 17 años de abandono. La recuperación del Jardín Americano ha recibido esta semana un nuevo impulso: ya es un espacio protegido y hay un expediente para convertirse en jardín histórico y Bien de Interés Cultural.

    leer más