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El Cercanías de la Cartuja se libra de los recortes y se adelanta a este año

El Correo de Andalucia | Sábado, 16 de Julio de 2011, 06:28:28

Es el único proyecto en Andalucía que, según un documento interno de Fomento, estará listo antes de lo previsto pese a la crisis

Un documento de trabajo de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, fechado el 30 de mayo, pone en cuestión los plazos de finalización e incluso la propia ejecución de algunos de los principales proyectos que el Ministerio de Fomento tiene en Andalucía. Sin embargo, la puesta en marcha del Cercanías que llegará hasta la Cartuja no sufre recortes e, incluso, adelanta sus plazos. Es el único que se salva de la crisis económica en una lista de una veintena de proyectos.

Según el texto titulado Análisis de situación y compromisos de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, el Cercanías tendrá parada en el antiguo apeadero del AVE en la Cartuja en diciembre de 2011, y no en febrero de 2012 como estaba previsto. La fecha inicial incluso aparece tachada en el documento. Según fuentes de Adif, las obras para adecuar la vía y para habilitar las estaciones de San Jerónimo (que es nueva), el Estadio Olímpico y el antiguo apeadero de la Cartuja empezaron en abril y tienen un plazo de ejecución de diez meses. De ahí que la fecha prevista para la puesta en marcha de la prolongación de la línea C-2 Santa Justa-La Cartuja fuese febrero de 2012. Sin embargo apuntan que obras como las del C5 en el Aljarafe terminaron antes de los diez meses previstos, por eso no descartan el adelanto de los plazos. Estas obras, que suponen una inversión de 32.452.360 euros (IVA incluido), se complementan con los trabajos de señalización y comunicaciones, ya adjudicados e iniciados, con una inversión de 11,4 millones. De este modo, la inversión global en la nueva línea supera los 43 millones de euros. Con este proyecto se atiende a una histórica reivindicación del parque científico y tecnológico Cartuja 93. Tan antiguo es el proyecto para recuperar la línea creada para la Expo de 1992 que se ha licitado ya dos veces e incluso hubo obras en 2008. Las primeras reivindicaciones a Madrid surgieron en 2005. Un año después, Magdalena Álvarez, titular de Fomento entonces, se comprometió a invertir 129 millones en la C2 y C5. En mayo del pasado año, el Ministerio adjudicó la redacción de los proyectos para la ampliación del anillo de Cercanías y su previsión era que entrase en funcionamiento en el primer semestre de 2011. Con todo, parece que el proyecto sorteará la crisis y los recortes de Fomento y, por fin, será una realidad en unos meses.

Nicol Jimenez

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