Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Curiosidades

Noticias

Curro ya es mayor de edad

El Correo de Andalucía | Martes, 20 de Abril de 2010, 15:20:12

La Exposición Universal de Sevilla de 1992 ha cumplido hoy 18 años. Su inauguración supuso la apertura de la capital hispalense al mundo.

La Exposición Universal de Sevilla, popularmente conocida como 'la Expo', significó un antes y un después para la capital hispalense, que se convirtió durante unos meses en el centro del mundo. La ciudad se engalanó con las banderas de todos los países para recibir a un sinfín de visitantes.

Con la multitud de actividades culturales y lúdicas que se desarrollaron, así como encuentros políticos y económicos se logró afianzar los lazos entre países diferentes y, sobre todo, entre Sevilla y el resto del mundo. Así, fue la capital andaluza quien consiguió dar a España un punto de vista más innovador ante los ojos de cientos de países. La exposición contó con su centro neurálgico en la Isla de la Cartuja y acogió a 112 países, 23 organismos internaciones, 6 empresas con pabellón propio y las 17 comunidades autónomas españolas, según recuerdan en la web www.expo92.es. Ninguna exposición de estas características congregó tan alto número de participantes hasta aquel momento. Visitada por 42 millones de personas, la Expo'92 supuso un acercamiento a costumbres y culturas de diferentes países aglutinadas en pabellones, algunos de excelente calidad arquitectónica, como por ejemplo el de Japón , entre otros tantos. En un principio fue un proyecto simultáneo con la Exposición Universal de Chicago. Años más tarde Chicago presentó problemas organizativos que impidieron formar parte de este evento conjunto, por lo que Sevilla se convirtió en la única sede, tal y como se recuerda en www.expo92.es. Muchos eran los que ponían en duda la capacidad española de llevar a cabo una organización de tales dimensiones, sin embargo superó con nota esta oportunidad que se le brindó, ganándose respeto y confianza universal. Tuvo una duración de seis meses, comenzó el 20 de abril y finalizó el 12 de octubre coincidiendo con la fecha del V Centenario del Descubrimiento de América, de ahí que su lema fuera 'La Era de los Descubrimientos' y se construyera en la Isla de la Cartuja donde se encontraba el Monasterio del mismo nombre donde Cristóbal Colón preparó el viaje a América. Su mascota oficial fue el conocido "Curro", un pájaro blanco de pico y cresta de colores que recorría las calles del parque y desfilaba dando la bienvenida a todos. Fue él quien dio la nota de color y alegró con su simpatía cada una de las fotos de los muchos visitantes. Esta exposición contaba con múltiples espectáculos, como la cabalgata o los fuegos artificiales que se mezclaban con sonido, láser y abanicos de chorros de agua, que dejaban diariamente alucinados a los muchos de espectadores ya que la mayor parte de todos los medios utilizados eran innovadores, se mostró durante esos seis meses un despligue de las últimas teconologías dando a Sevilla un color diferente, especial. La Exposición Universal de Sevilla nos llevó a conocer las costumbres y características de todos los países de la forma más espectacular posible sin dejar indiferente a nadie. Así como llevó a conocer a España al resto del mundo.

Mª Ángeles Rodríguez

Volver a noticias