Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Juan Carlos De Marco - Aranjuez Sellos Pasaporte

La experiencia de un chaval de 15 años con la Expo

Avatar diegiito

La experiencia de un chaval de 15 años con la Expo

13 de Agosto de 2011, 21:11

Hola, sé que carece de importancia pero me gustaría dejar aquí la reflexión de cómo yo, un chaval de15 años que no pudo ir a la Expo la descubrió hace poco y la ve ahora. Gracias.

Hace 3 meses fui a la Isla de la Cartuja con una amiga y al ver la torre del pabellón de la Unión Europea desde el puente de la Barqueta le dije: "Oye, ¿por que no vemos algo de la Expo?" me respondió que sí y fuimos. Yo no conocía aquella zona, solo sabía porque me lo habían dicho que allí estuvo la Expo y que aun quedaban algunos restos de lo que fue.

Total, que nos pusimos en marcha, y vimos varias cosas: el Pabellón de México, el de la UE, la esfera, las maquetas del satélite y de la lanzadera, el de Hungría. Aquello me dejó maravillado, nunca pude pensar en que la Expo pudiese haber sido tan fantástica, y eso que faltaba su mayor parte.

En cuanto llegué a casa, encendí el ordenador y me puse a buscar como loco todo tipo de información sobre la Expo y en esta búsqueda topé con una página maravillosa con la que he aprendido mucho y me he horrorizado por la forma en la que se descuidó la Expo. La página es: www.expo92.es y se la recomiendo a cualquier persona que quiera aprender un poquito sobre el pasado más reciente de Sevilla y sobre el evento mundial mas importante que ha hospedado esta ciudad, porque os aseguro que esta página os atrapará.

Llevaba ya unos 2 meses recopilando información sobre la Expo cuando llamé a mi amiga y le dije que si le apetecía ir de nuevo a la Cartuja porque había cosas que no habíamos visto, ella me respondió que por supuesto que la otra vez le encantó lo que vio y que quería repetir. Así que con un mapa antiguo de la Expo nos pusimos a buscar lo que aun quedaba en pie de ella. Vimos cosas muy interesantes que no vimos la otra vez, como el pabellón de Puerto Rico que es una pena verlo abandonado, el de Corea, el de Mónaco, el del C.O.I, el Pabellón Real... Pero también vimos cosas que nos horrorizaron como el hoyo enorme que hay donde estaba la Puerta de Triana, el estado de abandono de varias avenidas, el mal ambiente en algunos sitios, que el Canal de Los Descubrimientos esté abandonado completamente, que la Torre Banesto no esté en uso...

En fin que me fui a casa con un sabor agridulce y busqué mas cosas, entonces me enteré de que aparte de que algunos pabellones habían sido temporales, otros se habían derrumbado y aun hoy sigue sin haber nada en su terreno, como el Palenque, me enteré de que El Lago de España era ese lago sucio de Isla Mágica, de que donde habían estado los pabellones autonómicos ahora había un triste aparcamiento, de que en vez de arreglar lo que tienen hacen un rascacielos absurdo, que los mismos gamberros de siempre quemaron el monorrail...

Y tras ver esto pensé, tenemos lo que merecemos...

20 respuesta/s.Última respuesta el 24 de Septiembre de 2011, 16:12

14 de Agosto de 2011, 01:47

Muy interesante tu experiencia y tu investigación sobre la EXPO. Tuve el privilegio de trabajar en el Pabellón de Puerto Rico como parte del Proyecto Ventana al Mundo y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Todos estos años hemos mantenido contacto entre nuestros compañeros de trabajo y amigos de otros países a quienes conocimos en esa época. Nunca olvidamos lo que allí vivimos, a lo que llamamos "la tierra del nunca jamás". Y cada vez que nos reunimos revivimos cada detalle y cada historia de lo allí vivido.

Hace dos semanas creamos un comité timón para organizar la celebración de los 20 años de nuestro pabellón, y estamos bien entusiasmados.

Como bien dices, es una pena ver el pabellón abandonado. Ya en el 1993 el edificio fue vendido a Correo y Telégrafos de España y por mucho tiempo estuvo bien cuidado. Realmente no tengo detalles sobre qué ha pasado y de su condición actual.

Pero para que continúes en tu investigación sobre el tema, aquí te dejo las direcciones dónde puedes encontrar más detalles sobre el Pabellón Nacional de PR.

Página con fotos y documentos:

http://humanidades.uprrp.edu/smjeg/PABELLON/index.html

Hay varios videos relacionados al pabellón y ventana al mundo en You Tube, perod puedes empezar por este:

http://www.youtube.com/watch?v=V_7aysBPX6s

Y éste es el grupo que hice en Facebook. Aquí nos mantenemos en contacto y hay muchísimas fotos:

http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10150254763015388&id=693360387#!/groups/6621325836/

Espero que disfrutes de estos recuerdos!! Un saludo desde Puerto Rico,

Ana Carolina

Editado el 14-08-2011 02:11.

Avatar diegiito

14 de Agosto de 2011, 13:59

Muchas gracias, la verdad es que me dio mucha pena verlo asi despues de todas las fotos suyas que habia visto. Por cierto, bastante buena la pagina.

Avatar afry

14 de Agosto de 2011, 20:16

dieguito.....me alegro que hayas ido.....!!creo que hablé contigo algún día....y también creo que ya te felicité.....porque con 15 años ya te das cuenta de las cosas,y eso dice mucho de ti!!yo tenía doce cuando la expo....y también vivi todo con la sensibilidad que tienes tu hoy.....así que me parece genial que aquello siga llamando la atención tantos años después a la gente que no lo pudo ver,pero que de alguna forma lo ve hoy....esta página a mi también me parece una crack!!!la primera vez que entré y saludé a currito,me emocionó que contestara casi tanto como hace 19 años.....jjjj ole tu chaval,ole tu!!!

Enamorada de la Expo´92!!

Avatar diegiito

14 de Agosto de 2011, 21:25

jajajaja muchas gracias afry. si hablamos porque abri un tema de que queria ir a verlo y tal y al final me decidi la verdad esque me gustaria haber nacido unos añitos qntes y poder vivir lo que ustedes vivisteis, pero bueno me queda soñar con lo que pudo ser. un beso

Avatar afry

14 de Agosto de 2011, 22:38

de usted no xfa!! !!!de tu....jjjj q toavía soy mu niña!!me veo mu xica..... oye, y que la expo una generaciones y generaciones!!!!! besos

Enamorada de la Expo´92!!

Resultados 1-5 de un total de 20